Massa " trajes " per a una foto

La foto de Vicent Bosch que acompanya aquesta entrada és espectacular i, el que son les coses, no s'hauria fet tant famosa ni s'en hauria parlat tant sinó hagués estat censurada per la Diputació de València, juntament amb unes altres, també de contingut polític, a l'exposició " Fragments d'un any. Imatges 2009".

L'autor, entre altres coses ha explicat:
"
El año pasado, la trama Gürtel fue la noticia más importante a nivel español ocurrida en Valencia. El 30 de septiembre se celebró el primer pleno en las Corts Valencianes después del verano, y Mariano Rajoy había pedido a Francisco Camps que cesara a [Ricardo] Costa, quien a su vez dijo que no se iría porque [Vicente] Rambla estaba tan implicado como él mismo.

Esta fotografía es la mejor de una serie de tres que hice mientras el resto de compañeros subían al palco de prensa. Al inicio de la sesión todos se levantaron, y ése es el momento que sueles aprovechar para tomar una foto general. Pero esta vez, con el 300 milímetros, me centré en los tres protagonistas de la jornada, que se abotonaron la americana al unísono.

Evidentemente, la lectura implícita de la instantánea hace clara referencia a la trama Gürtel [de la que forma parte un episodio relacionado con unos trajes de alta costura presuntamente regalados a Camps y otros altos cargos del PP valenciano].

Pero la fotografía ha saltado a la polémica justo esta semana al ser retirada, a instancias de un diputado del Partido Popular de Valencia, de la exposición anual que la Unió de Periodistes Valencians viene montando los últimos siete años. La muestra anual se organiza en el MuVIM [Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad], el director del cual ha dimitido por no estar de acuerdo con que se censure en el museo que dirige.

Hay otras fotografías censuradas, todas sobre política, que ponen de manifiesto la arbitrariedad de la decisión. Un caso muy claro es la foto de un mitin de Zapatero, en el que éste aparece arropado por muchísimos seguidores. El año pasado se expuso una imagen similar y con la misma lectura, pero en un mitin del Partido Popular. Evidentemente, no hubo censura."

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Infraestructures: Promeses i compromisos

Tolerància i respecte