Opinions qualificades


Construir la unitat del socialisme

Immersos en una crisi sistèmica que no vam preveure, la socialdemocràcia a Europa, a Espanya i a Catalunya busca camins nous per tornar a ser útil. No pot ser una proposta simptomàtica davant la fallida de tantes confiances, multiorgànica en termes mèdics, sinó una resposta sistèmica, sòlida, de recorregut.
Aquesta és la realitat d'avui: 25% d'atur; pobresa, precarietat, desigualtats creixents; serveis públics qüestionats; partits i institucions sota sospita i emigració; però també ressorgiment de l'esperit comunitari i voluntat de canvi. Ara més que mai, és prioritari reconstruir l'alternativa d'esquerres als governs espanyol i catala
Marina Geli ( diputada del psc )
Per llegir l'article sencer................................ Aquí
___________________________________________________________
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Federalismo y libertad

Mientras unos buscan la rendija legal para consultar a los catalanes, otros quieren taponarla


A favor de un referéndum o consulta pero en contra de la independencia. Esta es la posición de Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, entrevistada por Carles Capdevila, director del diario Ara este pasado sábado. Como Pere Navarro, Martín Rodríguez Sol o Francisco Rubio Llorente (“el único jurista de prestigio español que dice que es posible, dentro de la Constitución actual, permitir que Cataluña haga un referéndum”), Camps piensa que hay que buscar una salida para que se exprese la voluntad de los catalanes sobre el futuro de sus relaciones con España. No ofrece dudas su posición contra la independencia: es anacrónica y propia de un pensamiento decimonónico, algo que no le impide manifestarse a favor de considerar la opinión de los ciudadanos, la premisa para que una unión federal sea libre.
LLuís Bassets ( subdirector de EL PAIS )

Per llegir tot l'article....................... Aquí

===============================//////================================

La promoción del ultraliberalismo en la televisión pública catalana, de Vicenç Navarro.


.............Esta carta va dirigida a usted y a sus superiores. Están promoviendo unas políticas, ignorando sus consecuencias. Privatizar la Seguridad Social, tal como “su economista” ha propuesto (y tal como el General Pinochet hizo en Chile) ha causado un enorme daño a las clases populares chilenas. Francamente, sólo el pensamiento de que tal señor fuera el futuro Ministro de Economía de la futura Catalunya independiente, me hace perder cualquier entusiasmo que pudiera haber tenido respecto a que nuestro país pudiera alcanzar la independencia. 
La evidencia acumulada del impacto desastroso de las políticas neoliberales es abrumadora. Las enormes cajas de resonancia que el Sr. Sala i Martín tiene no se deben a la potencia de sus argumentos, sino al poder de los intereses financieros y empresariales que lo promueven. Pero usted no está al servicio de tales intereses sino al servicio de todo el pueblo catalán. Nos ha costado mucho, muchísimo –más de lo que usted se imagina- poder alcanzar la democracia que tenemos. No la viole usted. Le ruego que nunca lo olvide.
Atentamente,
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.
Per llegir la totalitat de la carta al director de Lliçons d'economia ( tv3 ) clicar........Aquí

===============================//////================================





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Infraestructures: Promeses i compromisos

Tolerància i respecte